Guard, el nuevo componente Symfony de seguridad

16 de septiembre de 2016

El componente de seguridad de Symfony lo usamos prácticamente a diario. Normalmente usamos algún bundle que nos aporta alguna funcionalidad como OAuth o simplemente nos simplifica la gestión como pueda ser el FOSUserBundle. Pero al final puede convertirse en una caja negra de la que ignoramos que a veces con poco esfuerzo podemos implementar nuestras soluciones de forma sencilla. La última incorporación para ayudarnos ha sido Guard, un componente que nos simplifica la implementación de sistemas de autenticación.

Para comprenderlo primero haremos un repaso rápido del componente de seguridad, sus partes y el flujo que se realiza para determinar si una petición está autenticada y tiene autorización.

Después revisaremos básicamente cómo implementar un sistema de autenticación clásico, los elementos que intervienen y los pasos a dar.

Por último implementaremos el mismo sistema pero con el nuevo componente Guard. De esta forma no sólo aprenderemos el cómo, si no con qué corresponde en cada elemento del componente de seguridad.


Ponente

Pedro Nofuentes

Programador centrado en el desarrollo backend. Ha trabajado en proyectos legacy integrando Symfony y realizando tareas de frontend. Posteriormente trabajó como programador backend en Beroomers y actualmente en Zinkers desarrollando el backend de "La Liga Fantasy Marca".